13/12/10

POR LA LIBERTAD, DI NO AL TERRORISMO DE ESTADO

Los ciudadanos adheridos a este texto MANIFESTAMOS:
1.Reclamamos la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido.
2.El restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org) el cual apuntaba a la IP número: 213.251.145.96.
3.Que sea repuesta la cuenta en la entidad financiera PostFinance en Suiza, dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee.
4.Dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de VISA y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente.
5.Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad.
6.Consideramos que la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática y por ello estamos dispuestos a defender iniciativas que como Wikileaks suponen una ventana abierta a la libre información.
7.El inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks. Con el fin de evitar la corrupción y que sigan ejerciendo el poder en detrimento de nuestras libertades.
8.La petición de repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de Estado que Wikileaks ha descubierto.
“Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad“. Benjamin Franklin
http://freewikileaks.eu/
http://forums.whyweprotest.net/

30/11/10

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.
(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)

8/11/10

Recuerdales que tu voto cuenta, ayudales a decir NO a la ley Sinde

Hola a todos,

Durante los proximos dias se votara en el congreso de los diputados las enmiendas a la Ley de Economia Sostenible. Esta norma esconde entre sus paginas una de las leyes mas represivas que puede sufrir Internet. Una ley que el Partido Popular, PNV y Coalicion Canaria esta a punto de apoyar dando un giro irreversible a la libertad de expresion en Internet. Actua con rapidez para evitarlo: exige a las/los representantes y a las bases de tu partido que apoyen las enmiendas para modificar la disposicion final segunda de la Ley de Economia sostenible y muestra tu preocupacion ante estos hechos.

Esta en tu mano cambiarlo:


Rellena el siguiente formulario

Rellenando el siguiente formulario puedes enviar un mensaje a los diputados/as del congreso español en relación a la aprobación de la Ley Sinde. Escríbeles lo que consideres oportuno pero sé respetuoso, solo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas.

Nombre:
E-mail:
Asunto:
Mensaje:
Más información: Activando esto expresas que deseas recibir información sobre futuras acciones.

Política de Privacidad

xMailer copyleft Isaac Hacksimov 2009-2010, licencia GPLv3, powered by Hacktivistas.net

25/10/10

NO OIGO, NO ESCUCHO.

He eliminado las tres últimas entradas porque he estado reflexionando y creo que he sido muy poco slow ultimamente, con esto de la lactancia.
Al final todo se reduce a una decisión entre madre e hijo, no en militar en política. ¿Por qué digo esto? Porque desde lo del diario El Mundo (lo siento, no pienso poner enlaces, tampoco soy tonta) me ha empezado a dar miedo algo más aparte de lo que se dice en sus dos artículos, y es la palabra "lactivista". Es terrorífico pensar que el hecho de amamantar me convierte en activista de algo. Por muy horrible que me pueda parecer un mundo de hijos criados por el biberón, eso no deja de ser un pensamiento íntimo (ahora no tanto), y mi única manera de cambiar algo pasa únicamente por dar el pecho a mi bebé y ayudar en el futuro a alguna otra madre si es que me lo pide.
Otra cosa son los grupos de lactancia, la información de pediatras y de la comunidad científica, la difusión y la recomendación, pero no pienso formar parte de grupos radicales que se dedican a censurar todo aquello que "huele a".
Ahora puede haber motivos, pero corremos el peligro de convertirnos en eso que son ahora las feministas tipo Lidia Falcón o Amparo Rubiales, tan seguras de que han liberado a la mujer que la han hecho esclava de sus convicciones.

1/10/10

CRIAR, EDUCAR, AMAR

Últimamente estoy leyendo a Carlos González que sí, es verdad, es un pediatra porque últimamente no hago más que ser madre y demostrarlo (al que no le guste que se fastidie).
Es experto en lactancia materna y aparte de publicar libros se dedica a formar a otros pediatras en esa misma materia. Además de todo eso es de los máximos exponentes en crianza con apego en paises hispanohablantes.

Me gusta como piensa, sus argumentos y la didáctica que emplea para explicarlos, aunque hay cosas en las que discrepo con él, la lo comentaré en otra entrada.

Ha dado conferencias aquí en Córdoba que desgraciadamente me he perdido. En ellas habla de la crianza con apego, que consiste llanamente en querer a tu hijo y demostrárselo, en no poner límites absurdos y confiar en las necesidades y tempos de la criatura, por ejemplo, a la hora de comer y probar nuevos alimentos, cantidades...

Contar todos los aspectos que cubre su pedagogía me daría para varias entradas, por lo que me basaré en los que afectan a la filosofía slow:

  • Es inútil regañar a un niño porque no quiere comerse todo el plato de comida: si he confiado en él para tomar el pecho a demanda, lo mismo tengo que hacer para comer alimentos variados.
  • Lo mismo digo con el tipo de alimento: si no quiere la fruta es que probablemente no necesita la fruta. Ningún niño rechaza lo que su organismo necesita imperiosamente, lo que sí debo hacer es ofrecérsela siempre que pueda para que la obtenga cuando la necesite.
  • Un niño que come de lo que se le acerca con una cuchara no come, es alimentado. Para que aprenda a comer es necesario que coja él mismo la comida y se la lleve a la boca (si lo que queremos es que aprenda a comer, claro)
  • Un niño que llora siempre necesita algo. Los niños no lloran porque sí, otra cosa es que a nosotros nos parezca razonable el motivo, lo que carece de la más mínima importancia.
  • La mejor forma de consolar a un niño es abrazándolo o cogiéndolo en brazos.
  • Lo mismo digo para dormir.
¿Y cuáles podrían ser nuestros argumentos en contra? 
  • El niño tiene que comerse el plato entero, porque así sé que está totalmente alimentado y me quedo tranquilo
  • El niño tiene que comer de todo, porque si no creo que está mal alimentado y no estoy tranquilo.
  • Al niño le doy yo de comer, así no me lo mancha todo y no se mancha él. Le doy triturado porque así me quedo tranquilo de que no se ahoga.
  • El niño mejor que se acostumbre a no estar en brazos, que si no me tiene pringado todo el día y no hago nada (verdadero argumento de los que dicen que el niño tiene que aprender a ser independiente)
  • El niño mejor que aprenda a dormir solo, aunque llore, porque así descansamos todos y aprende a dormir sin pringarnos a nosotros todo el rato.
¿Se ve la idea? Yo sí, yo quiero tener hijos, pero que no me pringuen, que no me necesiten, que no me molesten. ¿Y por qué? Porque trabajo, salgo con los amigos, compro, llego tarde, el móvil, la serie que me gusta, no tengo tiempo, a las ocho el baño, a ver si a las diez te has dormido ya... A todos nos pasa, todos la cagamos en este tema: el gran abismo que se abre entre querer ser padres y ser padres realmente. Compatibilizar el tiempo que le dedicamos a la vida con el que le dedicamos a los hijos... ¿Nadie más ve lo absurdo de esta frase?

Yo sí, porque si Victor es hijo mío a tiempo completo, ¿por qué tengo que ser su madre a tiempo parcial?

17/9/10

PARA LA LIBERTAD

Sangro, lucho y pervivo" que diría Miguel Hernandez.
Para ser que una sea libre de tomar sus propias decisiones se tienen que dar dos condiciones indispensables: una, tener decisiones que tomar y otra, querer tomarlas. Lo demás es deseable, pero no esencial.
Cuando una va a ser mamá, cuando lo sabe, parece que el suelo se esfuma y las paredes salen volando y entra un vértigo muy grande ante lo que llega, que es lo más importante que va a hacer una en la vida. Si realmente pasa eso, si más que felicidad lo que entra es responsabilidad y dudas acerca de cómo encararlo es que se va a ser una mamá de las buenas. 
Lo único que tengo que aconsejar hoy por hoy, otorgándome ese privilegio, es que lo realmente bueno para tu hijo es lo que implique mucho amor en el proceso, lo que ha pasado por tu raciocinio, tu corazón y tu sentido común, porque con los hijos no hay una sola manera de hacer y a menudo la que se hace siguiendo esas condiciones no suele perjudicar.

PARA LAS FUTURAS MAMÁS

12/9/10

PENSANDO EN UN POCO DE TODO

Desde hace unos meses a esta parte me vengo dando cuenta que me rondan por la cabeza ideas a las que antes no prestaba demasiada atención, y sé exactamente a qué se debe.

Curiosamente pensé que iba a entrar de cabeza en el vertiginoso mundo de las mamás y a preocuparme muchísimo por gérmenes, enfermedades, ropa de temporada y biberones hervidos, y sin embargo me encuentro que mis inquietudes están girando progresivamente hacia otro modelo de vida: el colecho, amamantar, portar al bebé, consumir menos, elegir entre criar o dejarme llevar por estándares... Es cierto que eso me aleja de algunos aspectos de mi vida -llamémosla "anterior"- pero ocurre como con la llegada de un hijo, son cambios abrumadores, que dan mucho miedo, pero a cambio dan muchas satisfacciones,  como darse cuenta de lo valiente que puede llegar a ser una, de cuáles son sus prioridades reales en la vida y de cómo quiere una vivir a partir de ahora.

Ahora sólo hay que ponerse a ello, pero cuento con una gran ayuda, que son las mamis de ALMAMAR, un grupo de apoyo a la lactancia que no sólo ayuda, sino que aconseja, arropa y apoya en muchos aspectos cotidianos de la crianza de un hijo, y  sin las que seguramente no habría llegado tan lejos en mis convicciones.

Como ya les he comentado a ellas, espero que mi mejor regalo de agradecimiento sea que yo pueda ayudar a otras madres con mi experiencia tanto como ellas lo han echo conmigo.

2/8/10

FELIZ SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA


Aunque en España se celebra a partir del primer domingo de octubre, en el resto del mundo ayer comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Para participar de esta celebración, quiero volver a recordar algunos beneficios de la lactancia materna.
Los más importantes, pero no los únicos, son la transmisión de anticuerpos de la madre al bebé, el aporte necesario y justo de nutrientes adaptados al bebé en las diferentes etapas de su desarrollo, así como en las diferentes horas del día. Protege de enfermedades y evita otras futuras, como la hipertensión, el colesterol o la diabetes de segundo grado, pero también enfermedades e incidencias del bebé, como la muerte súbita, los resfriados, la diarrea, el asma, diversas alergias, la obesidad infantil...
Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo, favorece el equilibrio de la psique en cuanto a la afectividad, la autoestima, la capacidad de concentración, etc. y potencia la capacidad intelectual. Contrariamente a lo que se creía hasta hace poco, el contacto con la madre no hace del niño un ser dependiente y débil, sino seguro de sí mismo, porque parte de un punto de apoyo firme que nunca le falla, desde el que se impulsa.
En cuanto a la madre, el útero vuelve a su posición normal con más rapidez y eficacia después del parto, previene el cáncer de mama y de ovario, la osteoporosis, la anemia y la depresión posparto.

La iniciativa de la Semana Mundial de la Lactancia es de la OMS y UNICEF, que con ocasión de la misma publican los diez pasos para la lactancia materna eficaz, donde destaca la necesidad de informar y fomentar adecuadamente este tipo de lactancia a través de los centros médicos.

26/3/10

LAS COSAS ESTÁ CAMBIANDO (II)

De los aspectos que recoge un plan de parto uno de los más decisivos es la decisión de emplear analgésicos para el dolor, en concreto la anestesia epidural. Si finalmente decido tener un parto vertical no podré hacer uso de la epidural, aunque intentaré ser lo suficientemente honesta conmigo misma y no emplearla en ningún caso. Sin embargo no voy a argumentar en contra ni a favor, porque he descubierto que hiero muchas sensibilidades, como cuando argumento a favor de la lactancia materna.

La razón por la que se hieren sensibilidades viene dada por la creencia de que se acusa a la madre que ha usado epidural de algo, cuando realmente no es así. Lo que hay que entender es que la epidural no tiene otro beneficio que el de evitar el dolor de la madre, mientras que tiene desventajas clarísimas: ralentiza el expulsivo, perjudica la calidad del pujo e impide adoptar una postura alternativa a la horizontal. Obviamente con esto no quiero decir que sean impedimentos tan graves que perjudiquen al bebé (la mayoría de las veces, al menos), ni me refiero a esta decisión como un acto de cobardía. De hecho, mi decisión la tomo en abstracto, sin haber parido nunca, con lo cual puedo verme tentada de revocarla en el momento clave si veo que no aguanto el dolor. Aunque espero que no sea así, la verdad es que me cuesta encontrar posturas afines, a pesar de que he tenido la suerte de dar con mujeres que han dado a luz de manera natural, lo que agradezco infinitamente.

Epidural aparte, el otro tema es la lactancia, del que ya he comentado. Este tema también duele algunas veces, sobre todo cuando digo que se puede amamantar con mastitis, que prácticamente ninguna madre carece de suficiente leche para su bebé y, en fin, que no hay prácticamente ningún impedimento para dar de mamar. Parece que estoy diciendo que la madre que no amamanta es porque no quiere, que las hay y tan respetables como cualquiera, cuando lo que afirmo es que no han tenido la información adecuada, además de que tenemos el handicap de vivir en una sociedad que no promueve excesivamente la lactancia materna. Yo tengo mi propio truquillo: olvidarme de que existe la leche artificial, como si vivera en un país donde no existiera alternativa al pecho. Esto ocurre y ha ocurrido, y nunca, ni en casos de desnutrición de la madre, ha pasado que ésta no disponga de leche para su bebé. La verdad es que, aunque las cosas están cambiando, todavía oigo más frases diciéndome que me voy a cansar que alentándome.

Por último están los pañales reutilizables. Otro tema espinoso. Lo único que voy a decir al respecto es que pienso probarlos (ya tengo dos en casa) y si realmente funcionan- no tengo en mi entorno a nadie que los haya usado- los pienso usar, a pesar de que también parecen estar muy mal vistos, por eso de lavarlos continuamente, por razones ecológicas, de salud y económicas. Ya comentaré cómo me han ido, y así los recomendaré con argumentos basados en la experiencia.

LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO (I)

Aquí estoy, preparando mi plan de parto. En la página de la Asociación Andaluza de Matronas ofrecen una descarga del plan de parto "oficial" del Servicio Andaluz de Salud, en formato Pdf. El plan de parto es una declaración de la madre en la que expresa por escrito cuál es su voluntad en cada uno de los aspectos del parto, dejando claro que en caso de necesidad se procederá de acuerdo con el protocolo médico previsto para tal fin.

Leyéndolo me siento mucho más tranquila, aunque ya sabía que en esta comunidad tenemos un servicio sanitario muy avanzado y humanizado, porque sé que dan por hecho muchas de las reivindicaciones que se vienen haciendo desde tiempo atrás:

La OMS y el Parlamento Europeo, con sus recomendaciones y cartas de derechos respectivamente, han abierto el camino de muchas voces que pedían un parto mucho más humanizadoy natural. Ahora se sabe que la oxitocina, la amniorrexis, la episiotomia preventiva, la monitorización o recostar a la madre durante la dilatación son prácticas contraproducentes si no hay una razón médica justificable.

Otra novedad es el parto vertical. Según tiene planificado el Servicio Andaluz de Salud, desde este año todas las maternidades de la comunidad estarán preparadas para asistir un parto vertical, si así lo solicita la madre, incluída la silla de parto pertinente. En algunos centros, además, se dispondrá de una bañera para la dilatación. La OMS no se posiciona claramente, pero desde 1985 viene recomendando que la fase de dilatación se haga de pie y que durante la fase de expulsivo (cuando sale el bebé) la madre decida libremente la posición que quiere adoptar, lo que está muy lejos de la práctica habitual en los hospitales, en los que se colocaba a la madre directamente en posición horizontal o semisentada para facilitar la labor del profesional (cosa que me parece lamentable, ya que en este caso la madre no es un sujeto pasivo sino activo en la labor, de hecho es el sujeto protagonista junto con el bebé).

Podría extenderme en este aspecto, pero recomiendo que se lean los enlaces que adjunto, porque son muy claros y directos, y un gran consuelo para la futura madre, aunque sé muy bien que hasta que una no decide serlo estos temas interesan poco o nada.

De todos los temas que abarca el plan de parto el que más me interesa es el momento en que el bebé ha visto la luz, porque ahora se le reconoce el derecho de tener contacto directo con la madre y el padre desde el mismo momento del nacimiento, de manera que las revisiones y las primeras vacunas quedan relegadas a un segundo plano en favor de esos primeros momentos fundamentales.

Aquí tengo que decir que debo hacer sana crítica a un libro que adquirí al principio del embarazo: "Nueve meses de espera: la guía definitiva del embarazo, parto y postparto", de Josefina Ruiz Vega. En esta obra la ginecóloga defiende la presencia del ginecólogo en el parto, es partidaria del parto horizontal, benévola con la administración de oxitocina y con la episiotomía preventiva y se burla abiértamente de la teoría del contacto piel con piel en los primeros momentos de vida del bebé, a pesar de que en sí misma es una medida sensata recomendada, además, por la OMS. Pero también dejo la reseña porque me parece justo que se puedan comparar argumentos, aunque es obvio que no estoy siendo imparcial, en parte porque ya he leído las dos versiones.

9/3/10

La lista de la rebelión

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/millar/webs/autoinculpan/ofrecer/descargas/autorizadas/elpepucul/20100309elpeputec_5/Tes


LalistadeSinde.net, otro ejemplo más del poder que la tecnología digital da a los ciudadanos, es una acción de desobediencia en red. Esta campaña facilita a quién lo quiera instalar en su página un banner-buscador de descargas o, como ellos lo definen, "un código que puedes cortar y pegar en tu web y que te mete automáticamente a formar parte de estas webs censurables". Lo llaman "elemento autoinculpatorio". Y explican: "Si en el punto de mira del Gobierno hay unas 200 webs de enlaces, nuestro objetivo es responder con un listado de otras 2.000, 20.000, 200.000 páginas que integren buscadores de enlaces. Si el Gobierno quiere terminar con los derechos fundamentales, tendrá que terminar con todas nosotras".

Lalistadesinde.net también recogerá el listado de páginas que se suman a la campaña autoinculpándose "en el ejercicio del derecho a intercambiar cultura libremente". La lista será entregada a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, al Ministerio de Cultura y a otros órganos públicos.

La campaña se completará con un mailing masivos a todo tipo de sitios, periódicos, blogs y redes sociales, con el objetivo de darle la mayor difusión. Su nombre alude tanto a la película de Steven Spielberg La Lista de Schlinder como a los 14 blogueros, periodistas, profesores y empresarios de Internet que redactaron el manifiesto En defensa de los derechos fundamentales de Internet, que se difundió poco después de destaparse el polémico proyecto antidescargas en una de las múltiples disposiciones adicionales de la ley de economía sostenible.
(Extraido de http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Campana/desobediencia/Internet/ley/antidescargas/elpepucul/20091217elpeputec_7/Tes)

Yo me pienso unir

7/3/10

MANUAL PARA SER MADRE II

El otro día Refor me regaló un libro que me interesaba leer (aunque él también se lo leerá, como ya ha hecho con los demás). Se llama Lactancia natural, de Hannah Lothrop, publicado por ediciones Medici.

Como su título indica, la autora aboga por una lactancia despreocupada y natural, si por natural entendemos dar el pecho al niño. Cuenta su experiencia con sus hijos y las trabas que le impusieron con el segundo, allá por los años setenta. Después de aquello decidió dedicarse a investigar los beneficios de la lactancia natural y cómo influye el entorno a la hora del fracaso de muchas mujeres a la hora de amamantar con éxito.

Según su teoría, la técnica de amamantar se aprender del entorno y su continuación y grado de compromiso se ven, en cierto modo, condicionados por el entorno, el cual al parecer no nos es favorable en algunos paises occidentales. Vamos, que nuestras madres, matrones, pediatras y enfermeros han puesto en duda nuestra capacidad de dar el pecho, bien con consejos equivocados, bien desanimando a la lactancia misma, bien poniendo en duda que nuestro pecho dé la cantidad suficicente de alimento al bebé.

Estoy de acuerdo. En mi entorno oigo continuamente "no tuvo suficiente leche", "el niño rechazaba el pecho", "su pecho no le alimentaba lo suficiente", etc. Y muchas veces esos comentarios han estado amparados por pediatras y matrones, que como veían que el bebé no cogía el peso previsto animaban a la madre a darle el biberón alegando argumentos de esas características. También he oído decir que dar el pecho es muy sacrificado.

Que conste que entiendo la decisión de una madre de dar el biberón a su bebé, y no admito que se le tilde de mala madre por ello, pero no con esos argumentos. Esos argumentos son una soberana tontería: todas las madres tienen leche suficiente para sus bebés. A unas les cuesta más y a otras menos, y no todas reciben el ánimo o los consejos adecuados para no desesperar, por lo que no sólo desisten, sino que encima se sienten culpables por ello, cuando nadie les ha dicho que a sus pechos no les ocurre nada.

Afortunadamente esta postura está cambiando, sobre todo en Andalucía, donde los matrones ya están formados para asistir un parto más natural y aconsejar adecuadamente en las primeras horas de lactancia, que son fundamentales.

Ahora, eso sí, no estoy de acuerdo con algunas posturas de la autora del libro, que me parece un poco radical en algunas ocasiones. Por ejemplo, afirma que la lactancia es un proceso natural que se debe administrar a demanda del bebé y, sin embargo, se embarulla en una serie de consejos enrevesados y estresantes para el comienzo de la lactancia y, además, hace hincapié en demasiadas dificultades que pueden surgir y que, a mi parecer, no hacen sino darte más inseguridad.

Yo, como siempre, me quedaré con lo positivo que me da este libro: mucha energía, ánimos y argumentos para darle el pecho a Victor. Sin agobios y sin mucha más historia.

2/3/10

COCINA SLOW

Atentos a este vídeo, porque no tiene desperdicio.
Personalmente creo que Jamie Oliver es el cocinero que casa mejor con la filosofía slow. No hay más que verlo cocinar... Y hablar
Gracias al nano



Estos consejos sí que me gustan

21/1/10

MANUAL PARA SER MADRE

Desde que estoy embarazada no hago más que escuchar y leer consejos sobre embarazo, crianza y puerperio y, si de verdad me dejara guiar por todos y cada uno de los consejos me volvería loca: estimular antes del nacimiento, no estimular, Mozart, cuentos, dejar al bebé que llore, cogerlo durante todo el día, leche materna, el biberón, bilingüismo, Baby Einstein sí o no, dormir en la cuna o con los padres...

Al final he descubierto que nadie tiene mucha más idea que yo y que, si de una vez por todas pedagogos y expertos sentenciaran su sólo sé que no sé nada caerían muchos falsos mitos y muchos éxitos de venta en forma de manual para la perfecta madre.

En cualquier caso, creo que finalmente me voy a dejar guiar por mi sentido común, que me dice que un poco de música, en todo caso, no puede hacerle mucho daño, que el pecho es más sacrificado pero más sensato, la cuna junto a mi cama, mucho más relajada para uno y otros, no dejarlo llorar es mucho más efectivo siempre que no se prolongue mucho más allá del año, cuando el bebé se da perfecta cuenta de que hace chantaje emocional... Y otras tantas cosas. Y si cambio durante la crianza del bebé, será porque también así me lo dicte el sentido común.

No sé dónde leí una vez que una madre de gemelos preguntó angustiada a su pediatra cómo iba a poder afrontar el cuidado de dos criaturas a la vez, y éste le respondió que "con todo el amor que les pueda dar, señora".

Por si os interesa leer sobre este tema:
Entrevista a Carl Honoré: "Presionamos tanto a nuestros hijos que no les dejamos elegir su camino"
Disney devuelve el dinero de los DVD de "Baby Einstein"

Y por último, ya que mencionamos a Carl Honoré, me gustaría que vieseis este vídeo en el que el autor canadiense elogia el movimiento slow. El escritor y pensador es conocido por su "Elogio de la lentitud", donde habla también de la crianza y de la aceleración en la que vivimos sumidos, sobre todo en Occidente.



12/1/10

Y AL FINAL...

...Han conseguido aprobar el anteproyecto de Ley. ¿Acabaremos como en China o no hay que ser tan alarmista?

Yo, por mi parte, pienso que las medidas de acción de la comunidad bloggera están siendo imprescindibles para que la información nos llegue tal cual es y para que a nadie se le adormezca la conciencia. Espero estar aportando mi granito de arena en ese sentido, pero propongo algo más: si cierran blogs, abrirlos de nuevo una y otra vez, como hacen los creadores de redes p2p y para que sepan de una vez por todas que somos libres y conscientes de ello, y que no vamos a permitir que se adapte la Ley al interés de unos cuantos.

La información completa aquí