26/3/10

LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO (I)

Aquí estoy, preparando mi plan de parto. En la página de la Asociación Andaluza de Matronas ofrecen una descarga del plan de parto "oficial" del Servicio Andaluz de Salud, en formato Pdf. El plan de parto es una declaración de la madre en la que expresa por escrito cuál es su voluntad en cada uno de los aspectos del parto, dejando claro que en caso de necesidad se procederá de acuerdo con el protocolo médico previsto para tal fin.

Leyéndolo me siento mucho más tranquila, aunque ya sabía que en esta comunidad tenemos un servicio sanitario muy avanzado y humanizado, porque sé que dan por hecho muchas de las reivindicaciones que se vienen haciendo desde tiempo atrás:

La OMS y el Parlamento Europeo, con sus recomendaciones y cartas de derechos respectivamente, han abierto el camino de muchas voces que pedían un parto mucho más humanizadoy natural. Ahora se sabe que la oxitocina, la amniorrexis, la episiotomia preventiva, la monitorización o recostar a la madre durante la dilatación son prácticas contraproducentes si no hay una razón médica justificable.

Otra novedad es el parto vertical. Según tiene planificado el Servicio Andaluz de Salud, desde este año todas las maternidades de la comunidad estarán preparadas para asistir un parto vertical, si así lo solicita la madre, incluída la silla de parto pertinente. En algunos centros, además, se dispondrá de una bañera para la dilatación. La OMS no se posiciona claramente, pero desde 1985 viene recomendando que la fase de dilatación se haga de pie y que durante la fase de expulsivo (cuando sale el bebé) la madre decida libremente la posición que quiere adoptar, lo que está muy lejos de la práctica habitual en los hospitales, en los que se colocaba a la madre directamente en posición horizontal o semisentada para facilitar la labor del profesional (cosa que me parece lamentable, ya que en este caso la madre no es un sujeto pasivo sino activo en la labor, de hecho es el sujeto protagonista junto con el bebé).

Podría extenderme en este aspecto, pero recomiendo que se lean los enlaces que adjunto, porque son muy claros y directos, y un gran consuelo para la futura madre, aunque sé muy bien que hasta que una no decide serlo estos temas interesan poco o nada.

De todos los temas que abarca el plan de parto el que más me interesa es el momento en que el bebé ha visto la luz, porque ahora se le reconoce el derecho de tener contacto directo con la madre y el padre desde el mismo momento del nacimiento, de manera que las revisiones y las primeras vacunas quedan relegadas a un segundo plano en favor de esos primeros momentos fundamentales.

Aquí tengo que decir que debo hacer sana crítica a un libro que adquirí al principio del embarazo: "Nueve meses de espera: la guía definitiva del embarazo, parto y postparto", de Josefina Ruiz Vega. En esta obra la ginecóloga defiende la presencia del ginecólogo en el parto, es partidaria del parto horizontal, benévola con la administración de oxitocina y con la episiotomía preventiva y se burla abiértamente de la teoría del contacto piel con piel en los primeros momentos de vida del bebé, a pesar de que en sí misma es una medida sensata recomendada, además, por la OMS. Pero también dejo la reseña porque me parece justo que se puedan comparar argumentos, aunque es obvio que no estoy siendo imparcial, en parte porque ya he leído las dos versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario