22/8/09

FUENTE OBEJUNA LO HA VUELTO A HACER

Sí señor, en Córdoba tenemos nuestra propia aldea de irreductibles "galos".

No les voy a decir por dónde se me va el "slow" cuando algo me subleva, pero sí que es verdad que la SGAE tiene la virtud, un poco cuestionable, de saltarle la hiel al más pacífico.

Todo el mundo sabrá que a la SGAE se le ocurrió la feliz idea de cobrarles el canon a Fuente Obejuna por representar la obra de Lope de Vega que lleva su nombre... (si terminara aquí el post todo el mundo lo comprendería) Bueno, el colmo: ¿representando los derechos de autor de quién? ¿De Lope de Vega? ¿de sus herederos? ¿Quién está pagando las cuotas de socio del autor? ¿A quién le piensan dar el dinero del canon por representar la obra? Esto es un insulto, un abuso, un chantaje al sentido común. Ellos mafiosean y rascan por todos los rincones y mientras el ciudadano de a pie afectado sólo puede gritar a ver si alguien le escucha pidiendo auxilio.

En este caso, Fuente Obejuna ha gritado como ella sabe, todos a una, y se le ha escuchado, pancarta en mano a lavoz de "más de 5.000 habitantes = a más de 5.000 autores" en referencia a la cantidad exigida y a que la obra será para siempre propiedad del pueblo. Sin embargo, a uno se le queda un poco cara de tonto cuando descubre de qué manera hay que hacer las cosas con estos tipos: al final la SGAE otorga los derechos de esta representación al director y adaptador de la obra quien no cobrará el importe dado que no es miembro de la SGAE y, por lo tanto, "la entidad no representa al adaptador". Pero el que no muerde por delante, muerde por detrás, de manera que a cambio la entidad piensa cobrarle a Fuente Obejuna las actuaciones de 2004 y 2006 (entre otros actos culturales) ya que los adaptadores de esos años sí que son miembros de la SGAE. La alcaldesa ya ha anunciado que "ya hablaremos" de eso.

Y mientras tanto las huestes sgantinas atacan en Béjar, Salamanca, y exigen derechos de autor por un concierto de rock (agárrense fuerte, que esto les va a doler) PARA RECAUDAR FONDOS DE AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI. En este caso, como el famoso caso en Ana Belén cobró lo suyo por un concierto benéfico, parece ser que la Ley ampara a la organización, a la que ya se le ha abonado un aval de 1000 euros para que el concierto se pueda realizar.
La noticia completa aquí y aquí y NO DEJEIS DE LEER ESTA ENTRADA
Frases para el recuerdo (conste que todavía hoy no tengo claro que algunos de estas personas sean miembros de la SGAE, acepto aclaraciones. Sin embargo de otros no dudo un momento):

Ismael Serrano:"Yo estuve en una mesa de encuentro en contra de la piratería y no pude salir más asqueado de lo que allí se hablaba. En todo lo que se dijo no había ni un ápice para la autocrítica y el mensaje era unidireccional: comprar discos en la calle es no apostar por la música, otorgando toda la responsabilidad del problema al comprador. ¿Apostar por la música? La industria no apuesta por la música favoreciendo ciertos productos, no hace una autocrítica." "Por ejemplo se debería hacer un recorte en los precios de los discos. Bajando el precio se puede hacer que la gente se conciencie y que tenga una imagen más positiva de las discográficas. "

Ramoncín: "Hoy la SGAE está entre las primeras del mundo, juega en la liga de Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. Cuando entramos, la sociedad recaudaba poco y mal y hoy recauda mucho y bien. Yo he hecho este trabajo a cambio de nada." "El problema no es del que se agacha a por un disco en el top manta, la gente hace lo que cree que puede hacer. Me dan pena porque es un problema de cultura. Ahora hay una gente que no sabe quien toca, que lo que quieren es tener 700.000 canciones el móvil, tener y tener. Si hay alguien que cree que en la pantallita de un móvil se puede ver Spiderman III, esa no es mi cultura."

Joaquín Sabina;
un marroquí de un top manta dijo una vez que puso un disco de Ramoncín y lo tuvo que quitar porque en las tiendas estaba más barato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario